Monday, November 12, 2018
La Otra Cámara | Base de Datos de Documentales sobre Fotografía
Spotlight

In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter

saulposter

Dirección: Tomas Leach
Año: 2012
Duración: 75
País: Reino Unido
Idioma original: Inglés /Subtitulos Castellano

Sinopsis:
Saul Leiter podría haber sido aclamado como el gran pionero de la fotografía en color, pero nunca se dejo llevar por el atractivo del éxito. No en vano, prefirió tomar café y fotografiar a su manera, acumulando un archivo de un hermoso trabajo que ahora está apilado en su apartamento de Nueva York.
En un divertido, íntimo y conmovedor documental, In No Great Hurry sigue a Saul mientras se enfrenta con la triple carga de limpiar un apartamento lleno de recuerdos, haberse hecho famoso a sus 80 años y defenderse de un molesto cineasta.

TRAILER

Sobre Saul Leiter

Su padre era un erudito del Talmud y Saul estudió para ser rabino. Pero a la edad de 23 años le dijo a su padre que la teología no estaba entre sus prioridades y se trasladó a Nueva York para ser artista. Había desarrollado un interés temprano en la pintura y tubo la suerte de encontrarse con el pintor abstracto impresionista Richard Pousette-Dart.

Pousette-Dart y Eugene W. Smith le animaron a que se dedicara a la fotografía. Desde 1947 (tras ver una exposición de Henri Cartier Bresson) decidió dedicarse a la fotografía y empezó a recorrer las calles de Nueva York con una cámara Leica haciendo fotos en blanco y negro.

Comenzó a asociarse con otros fotógrafos contemporáneos como Robert Frank and Diane Arbus y ayudó a formar lo que Jane Livingston ha llamado la Escuela de Nueva York de fotógrafos durante los años 40 y 50.

Las fotografías iniciales de Leiter en blanco y negro demuestran una afinidad extraordinaria para el medio, y hacia 1948 comenzó a experimentar con el color.

Edward Steichen incluyó fotografías en blanco y negro de Leiter en la exposición Always the Young Stranger en el Museum of Modern Art en 1953. A finales de los  50 el director de arte Henry Wolf publicó el trabajo en color de Leiter en Esquire y más adelante en Harper’s Bazaar. Leiter continuó trabajando como fotógrafo de moda los siguientes 20 años y fue publicado en las revistas Show, Elle, British Vogue, Queen y Nova.

Leiter ha hecho una contribución enorme y única a la fotografía. Sus formas abstractas y las composiciones radicalmente innovadoras tienen una calidad de pintura que sobresale del trabajo de sus contemporáneos de la Escuela de Nueva York. Quizás sea así porque Leiter ha continuado trabajando como fotógrafo y como pintor. Su sensibilidad de pintor alcanza su culmen en sus fotografías pintadas de desnudos en las cuales ha aplicado realmente capas de gouache y de acuarela.

En 2008, la fundación Henri Cartier-Bresson en París montó la primera exposición en museo de la obra de Leiter en Europa.

 

Proyección In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter

Zumzeig Cinema 6 de Febrero 19.30h

Compra entradas

Con el patrocinio delogo casanova

logo_mitja-e1474107385658-1

Carrer Béjar, 53
Metro L3: Tarragona
Metro L5: Sants Estació
Metro L1: Hostafrancs
Contacte:
[email protected]
Telèfon del cinema:
93 546 14 11

 

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone