miércoles, abril 24, 2019
La Otra Cámara | Ciclo de Documentales de Fotografía

Un crowdfunding para “El gran archivo de la música de los 60”

marzo 24, 2019
Los Sirex. Foto: Horacio Seguí

Los años 60 y 70 fueron una época de grandes conflictos políticos y culturales en España, pero también de nuevas ideas y de apertura hacia el exterior. El cambio social viene de la mano de la música, que actúa como elemento que aglutina a toda una generación de jóvenes deseosos de romper con lo que había sido establecido por sus padres. La música pop se convierte en un elemento comercial potente, y trae consigo una revolución en la moda, el cine, el arte y las costumbres.

Esta vez los protagonistas de la historia serán aquellos que lo presenciaron todo, pero invisibles ante la cámara: los fotoperiodistas musicales, responsables de la creación de leyendas del mundo de la canción. Aquellos en los que nunca pensamos, y que han tenido un papel activo en la revolución de la época.

Através del archivo fotógrafico y el testimonio de Horacio Seguí, uno de los fotógrafos más prolíficos de la época, que junto con otros profesionales del sector luchó por el reconocimiento de los derechos de autor y por el reconocimiento de la profesión, el documental “El gran archivo de la música de los 60″ será, en definitiva, una compilación de todos los elementos clave para retratar una profesión y entender su papel clave en la historia.

EL PROTAGONISTA

Horacio Seguí fue uno de los primeros fotoperiodistas en España que capturó a auténticas personalidades del panorama musical de los años 60.

Horacio Seguí

La precariedad y la dureza del momento provocaron que la fotografía llegara a su vida para quedarse.

De su larga trayectoria destacamos su extenso archivo fotográfico – con retratos a estrellas como Núria Feliu, Massiel y el Dúo Dinámico – y su lucha incansable por defender los derechos de autor de sus compañeros de oficio.

EL EQUIPO

Berta Cotrina, es la directora del documental. Actualmente cursa cuarto de carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona, donde también realiza un posgrado de guión. Desde muy joven ha sentido admiración hacia la cinematografía y, tras dirigir BiDes, ahora vuelve a tomar las riendas para manejar este gran engranaje.

Además, el equipo que configura este proyecto está formado por un grupo mayormente femenino: dos chicas encargadas de la producción, una community manager, una guionista, una directora de fotografía y un diseñador gráfico, que se encargará también de la postproducción.

Contamos con el apoyo de la Universidad de Barcelona y de otros profesionales del sector. En concreto, con la ayuda de Pedro Valero (tutor del proyecto) y Gemma Fàbregas (idea original).

Aznavour, Gianni Morandi, Luis Aguile (Fotos de Horacio Seguí).

EL CALENDARIO

El calendario de producción y el calendario aproximado para entregar las recompensas será:

  • Entre marzo y abril se llevará a cabo el proceso de autofinanciación.
  • El RODAJE será entre abril y mayo.
  • La POSTPRODUCCIÓN se estima para finales de mayo y el proyecto se terminará a finales de junio.

EL CROWDFUNDING


Leave A Response