La reflexión de Saeid Sadeghi sobre la responsabilidad de los fotógrafos de guerra.

¿Cual es la responsabilidad de un fotógrafo cuando sus imágenes están siendo utilizadas como propaganda de guerra? Con el documental «Stronger Than a Bullet» la cineasta iraní Maryam Ebrahimi se adentra en la historia de uno de los fotoperiodistas de su país durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988). A una mirada hacia atrás la acompaña una reflexión sobre como fue utilizado su trabajo y el papel determinante que tuvieron sus imágenes en la propaganda.

Escena del documental

En el filme, Saeid Sadeghi, uno de los fotógrafos de guerra más reconocidos en Irán y un firme partidario de la Revolución iraní en ese momento, nos relata su trabajo como fotógrafo en el frente de la guerra y su gran entusiasmo en documentar la exaltación de las gentes por luchar al lado de una revolución que pretendía no solo cambiar su país.

El documental captura perfectamente el genuino espirítu revolucionario de los primeros años de la república y el comienzo de la guerra. Sadeghi continuó tomando fotos de ellos hasta el momento en que comprendió que se había convertido en una herramienta de propaganda cuyo único propósito era entregar el forraje de cañón a las líneas del frente. Mientras atraviesa paisajes, llenos de testigos silenciosos, en busca de personas que fotografió en ese momento y con la esperanza de conocer a algunos de los que sobrevivieron, reflexiona con remordimiento sobre responsabilidad compartida por la muerte de innumerables soldados, muchos de los cuales eran jóvenes que fueron influenciados por sus fotografías para autoconvertirse en mártires.

Maryam Ebrahimi

«Stronger Than a Bullet» construye el relato del viaje intercalando imágenes de archivo de participantes en el contexto de esa guerra. Sus testimonios agrandan el sentimiento de culpa del fotógrafo y sus reflexiones se amplían hasta la crítica a la propia revolución.

Este elegante retrato también es un ensayo sobre ideología, propaganda y el poder de la imagen.

STRONGER THAN A BULLET – trailer from Nima Film on Vimeo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.