Thursday, December 13, 2018
La Otra Cámara | Base de Datos de Documentales sobre Fotografía

El documental que salvó la memória de Saul Leiter

January 30, 2018
INGH4low

Saul Leiter es el más desconocido de los más influyentes fotógrafos de todos los tiempos. La utilización de la fotografia en color para “buscar la belleza” le relegó al ostracismo en los ambitos más elitistas que entienden la fotografia como arte. Pero al mismo tiempo que construia su obra al margen de la fotografia en blanco y negro se estaba convirtiendo en un pionero del lenguaje fotografico através del color.

Alentado por Pousette-Dart y W. Eugene Smith empezó a tomar fotos en blanco y negro con una Leica de 35 mm. En 1948, comenzó a tomar fotografías en color y se asoció con otros fotógrafos contemporáneos como Robert Frank y Diane Arbus ayudando a formar lo que Jane Livingston ha denominado la Escuela de fotógrafos de Nueva York durante los años 1940 y 1950.

Leiter trabajó como fotógrafo de moda durante los siguientes 20 años y publicó suis fotografias en Show, Elle, British Vogue, Queen y Nova. A fines de la década de 1950, el director de arte Henry Wolf publicó la obra fotográfica de moda de Leiter en Esquire y más tarde en Harper’s Bazaar, lo que marco un hito.

INGH2

Saul Leiter

Edward Steichen incluyó las fotografías en blanco y negro de Leiter en la exposición Always the Young Stranger en el Museo de Arte Moderno en 1953. El trabajo de Leiter aparece inmediatamente después en el libro de Jane Livingston “The New York School” (1992) y también en “Moda de Martin Harrison Fotografía desde 1945″ (1991). En 2008, la Fundación Henri Cartier-Bresson en París montó la primera exposición de museos de Leiter en Europa con un catálogo adjunto.

En 2012 Leiter es motivo del largometraje documental, In No Great Hurry: 13 Lessons in Life , dirigido y producido por Tomas Leach. En un divertido, íntimo y conmovedor documental, In No Great Hurry sigue a Saul mientras se enfrenta con la triple carga de limpiar un apartamento lleno de recuerdos, haberse hecho famoso a sus 80 años y defenderse de un molesto cineasta. El documental será proyectado el próximo martes 6 de Febrero en la Sala Zumzeig de Barcelona.


Like this Article? Share it!

Leave A Response