Wednesday, August 22, 2018
La Otra Cámara | Base de Datos de Documentales sobre Fotografía
Spotlight

El proyecto fotográfico de Koudelka en Tierra Santa que acaba plasmándose en un documental

06_Koudelka Shooting Holy Land_Copyright Gilad Baram Verkami

El fotógrafo checo Josef Koudelka creció detrás del telón de acero y siempre quiso saber “lo que había al otro lado”. Cuarenta años después de capturar las icónicas imágenes de la invasión soviética de Praga en 1968, el legendario fotógrafo Magnum llega a Israel y Palestina. Cuando Koudelka se encuentra ante el muro construido por los israelíes en Cisjordania queda profundamente impresionado por sus dimensiones, con una altura de más de nueve metros, y decide embarcarse en un proyecto fotográfico que se alargará hasta cuatro años en la región. El reportaje le enfrentará una vez más con la dura realidad de la violencia y el conflicto.

Muro de Cisjordània. Foto: Josef Koudelka

Muro de Cisjordània. Foto: Josef Koudelka

El director del film Gilad Baram, asistente de Koudelka en aquella época, lo sigue en su viaje por Tierra Santa de una ubicación enigmática y visualmente espectacular a otra. El director del film Gilad Baram, asistente de Koudelka en aquella época, lo sigue en su viaje por Tierra Santa de una ubicación enigmática y visualmente espectacular a otra.

Koudelka en un contexto que acabará fotografiando . Foto: Gilad Baram

Koudelka en un contexto que acabará fotografiando . Foto: Gilad Baram

En cada lugar, que inevitablemente acabará convirtiéndose en una nueva “foto de Koudelka”, se desarrolla una nueva escena, introduciendonos progresivamente en el método de trabajo de Koudelka y la percepción del mundo que él documenta, así como de la gente que encuentra. Un fascinante diálogo surge entre la cinematografía de Baram y las fotografías fijas de Koudelka, ya que Baram coloca al fotógrafo en sus propias impresionantes composiciones.


Like this Article? Share it!

Leave A Response