La historia sobre la primera fotoperiodista española busca financiación a través de micromecenazgo

«Salgo al campo y (los espectadores) empiezan a silbarme … Viene el árbitro y me pregunta qué hago allí, esto es para los fotógrafos… Mientras tanto, el público gritaba: ¡A fregar platos!, ¿Que buscas novio?» Situaciones como esta no tendrían que caer en el olvido si queremos que la memòria colectiva conserve  el cambio que ha experimentado la sociedad española en las ultimas décadas, y para ello son imprescidibles documetales como el que pretende relatar las peripecias y valor documental del trabajo de la que fue la primera mujer española en dedicarse a la fotografia de prensa, Joana Biarnés.

Esta intrépida fotoperiodísta, que se introdujo en el mundo de la fotografía para ayudar a su padre, desarrolló una carrera profesional que la llevó a realizar trabajos de primera linea informativa como, la gira de los Beatles por España, fotografias exclusivas de un Roman Polansky recien enviudado, retratos de un desconocido Joan Manel Serrat , las giras europeas de Raphael en Moscú, Amsterdam, Japon etc.. o un encuentro cara a cara con Clint Eastwood en Hollywood, y  finalizó por voluntad propia cuando, después de que le rechazaran un reportaje de un hombre que sobrevivió a un cáncer, se dió cuenta que  el sensacionalismo y la frivolidad empezaban a desplazar el periodismo de rigor.

Joana Biarnes

Joana Biernés en acción

 La historia de Joana Biarnés cautivó a los responsables del futuro documental, la productora catalana REC Video produccions, después de leer un reportaje en Capçalera, la Revista del Colegio de Periodistas de Catalunya. Concertaron una entrevista con ella y se dieron cuenta de lo que atesoraban las vivencias profesionales de esta fotógrafa que ha caído de forma incomprensible en el olvido, y de como queda reflejada la complejidad de la España de postguerra a través de su perfil de profesional pionera.

El documental, que se llamará Una Fotógrafa entre Hombres, está en fase embrionaria y tiene el apoyo de instituciones como Photographic Social Vision además de contar como coproductor con Televisió de CatalunyaUna parte de su  financiacíon se espera conseguir através de micromecenazgo, lo que también servirá a la productora para conocer el interés que despierta en España llevar la figura de Joana Biarnés al documetal. La participación como mecenas está abierta hasta el 21 de Enero de 2014 en la plataforma Verkami. Podéis ser cómplices de sacar a Joana Biarnés del olvido a partir de 5€. La primera fotoperiodísta de España merece un documental.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.