Wednesday, August 23, 2017
La Otra Cámara | Base de Datos de Documentales sobre Fotografía
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Slow Photo

admin_name November 9, 2013 NOTICIAS 1 Comment on Slow Photo
Kodak Fims

Long Live Film / Luke Lindgren y Josh Moates.

Cuando lo primero que te cuentan de un un documental es que esta auspiciado y pagado por empresas privadas dispuestas a venderte “lo suyo”, es algo que como espectador te hace devaluarlo sin ni siquiera haberlo visto, y también cargar con fuertes dosis de escepticismo la incertidumbre del momento previo al visionado . En el caso de Long Live Film este escepticismo previo se diluye con la primera imagen, donde un texto proclama: “en un mundo donde todos quieren la tecnología más avanzada, y las imágenes son descartadas tan rápidamente como son creadas, hay una creciente subcultura de fotógrafos que ha vuelto al más tradicional metodo de captura de imagen, la película”.  La frase, nos evoca a una historia que desconocemos en la cual sobrevive algún tipo de héroe que nada a contracorriente… y acto seguido empiezan a aparecer los héroes. Una serie de 20 fotógrafos del sur de Estados Unidos, el rincón del mundo donde sobrevive un laboratorio fotográfico (Indie Film Lab), que, con la ayuda de Kodak, decidió que la producción de un documental seria la mejor manera de explicar al mundo porque todavia hay profesionales que disparan con pelicula.

Jon Kohn Pentax 6x7

El fotógrafo Jon Kohn cargando su Pentax 6X7 en una escena del filme.

A base de entrevistas, las opiniones de los fotógrafos sobre su relación con el soporte analógico abarcan diferentes aspectos. Los procesos de trabajo, que son más tranquilos y no tan frenéticos, los cuales les permiten concentrarse más en la creación al no depender constantemente de chequear una pantalla, “me hace más lento” dice Jarrod Renaud. La formación académica, que les formó en las técnicas analógicas. El acceso al medio formato a un precio muy económico, o la pasión por la estética y calidad de una determinada película, la cual les permite crear imágenes imposibles con la tecnología digital. Es entonces cuando Kodak entra en escena y nos recuerdan los 14 stops de latitud de sus películas, las cuales ofrecen reproducir detalles en luces y sombras sin necesidad de flash. Endefinitiva, todos acaban hablando de la tecnología analógica como una manera de entender la profesión.

Chad Keyes Kodak Film

Un ejemplo de como las películas Portra de Kodak conservan detalles en altas luces y sombras. Foto: Chad Keyes.

El hecho de que entre los fotógrafos entrevistados no se encuentren ni legendarios ni octogenarios no es irrelevante. De hecho cualquier profesional serviría como ejemplo para lo que se quiere  transmitir. Pero ese contraste de gente joven desconocida reivindicando “antiguas técnicas”, evidencia que los apasionados por la película forman parte de una nueva generación, muy diferenciada de fotógrafos veteranos incapaces de reciclarse. A pesar de todo la historia, que se teje en el documental, no puede desprenderse de una aura de nostalgia y romanticismo que acerca a esta generación de fotógrafos al Slow Movement.

Seguramente Long Live Film no ganará ningún premio en los múltiples festivales cinematográficos existentes, pero si que conseguirá que algunos fotógrafos se  replanteen ciertos aspectos de su trabajo en el futuro mas próximo. El documental es difundido libremente en You Tube.

“Long Live Film” en Base de Datos de Documentales

Trailer


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1 Comment

  1. Sergio December 5, 2013 at 4:02 pm

    Voy a ver el documental lo antes posible. Sigo utilizando película de 120 y sólo quién ha visto los resultados es capaz de entender la diferencia.

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